Ventajas y desventajas de la energía hidráulica: la guía completa


El agua es fuente de vida, sin ella no podemos mantener nuestro cuerpo en correcto funcionamiento. Pero, aparte de nuestro cuerpo, el agua también nos permite obtener energía, con comercializadoras como Gas Natural Fenosa. Este tipo de energía obtenida mediante el agua es llamada energía hidráulica.

Según la REE en el 2018, España incrementó la demanda de energía hidráulica en un 13,7% en comparación al 2017, en donde solo había una demanda del 7,4%. Globalmente, este tipo de energía es la más utilizada por la mayoría de los países debido a que es limpia y renovable.

Pero realmente, ¿Qué es la energía hidráulica? ¿De verdad nos beneficia? En este artículo presentaremos una guía completa de cuáles son las ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

¿Qué es la energía hidráulica?

Antes de hablar acerca de las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, es necesario que conozcamos un poco sobre la misma. Como lo mencionamos anteriormente, el agua nos permite obtener energía, esto se logra mediante el aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua.

Energía de impacto mínimo

Es un tipo de energía verde y renovable, debido a que su impacto es mínimo en el ambiente, y lo que hace es utilizar la fuerza hídrica sin represarla. Incluso, en la antigüedad era utilizada para llevar energía a las casas. El procedimiento en este caso era bastante sencillo, se utilizaba la corriente de un río, y su fuerza movía una rueda de palas que generaba movimiento a unos molinos y así se lograba la energía necesaria.

En la actualidad, se utilizan las centrales hidroeléctricas como medio para generar energía. Si bien, aplica el mismo principio de energía renovable, el impacto que causan estas centrales es grande y contaminan significativamente el medio ambiente.

Como hemos mencionado durante todo el artículo, la energía hidráulica es una energía renovable utilizada desde la antigüedad. Además, es limpia ya que no producen emisiones tóxicas, ni contribuye al efecto invernadero. Ahora bien, vamos a enumerar algunas de las ventajas y desventajas de la energía hidráulica más importantes.

ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

Ventajas de la energía hidráulica

Es renovable: La principal ventaja de este tipo de energía es que es 100% renovable. El agua se mantiene en un ciclo constante, en el cual el agua evaporada, regresa en forma de lluvia a la superficie, por ende, es un recurso que podemos aprovechar los 365 días del año.

Su energía es limpia (casi siempre): Aunque la energía hidráulica es limpia ya que no genera ninguna emisión de dióxido de carbono o algún otro gas contaminante, las centrales hidroeléctricas sí representan contaminación debido al gran espacio físico que ocupan. Sobre todo si las mismas son construidas en lugares con mucha vegetación, ya que está al descomponerse puede liberar metano contaminando así el medio ambiente.

Energía económica que se puede almacenar

Es Económica: Todos sabemos que el agua es un recurso gratuito, por lo que, los únicos gastos que genera este tipo de energía son el cuidado y el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, así como el pago a los trabajadores que laboran allí.

Almacena energía para casos de emergencias: Podemos decir que otra de sus grandes ventajas, es que las centrales hidroeléctricas se convierten en presas de agua. Las presas o represas de agua son estructuras altas de concretos que retienen el paso del agua en los ríos. Esto hace que se controle el agua que pasa a través de ellas, y en el caso de temporadas de sequías, la misma es utilizada mientras llega la lluvia nuevamente. Así nunca te quedas sin energía.

Permite suministrar agua para el riego y otras actividades: Así como las presas pueden utilizarse para momentos de emergencia, las mismas también pueden ser utilizadas para regular el riego de los cultivos. En las temporadas de lluvia, las presas almacenan el agua en exceso, y en las épocas de sequía sirven para regar los cultivos y que se mantenga la producción de alimentos.

Protección en caso de inundaciones: Las presas también proveen protección en caso de que existan lluvias abundantes y el cauce de los ríos crezca desmesuradamente.

Desventajas de la energía hidráulica

Depende de la lluvia: Si bien, al inicio de las ventajas hablamos de que es una energía renovable debido a que el agua siempre está presente, para nadie es un secreto que debido al cambio climático eso está cambiando y los períodos de sequías, se están volviendo más largos. Esto trae como consecuencia que, durante esos largos períodos, no se puedan generar energía y se consuman las reservas de emergencia.

Su instalación es limitada: Las centrales hidroeléctricas no se pueden construir en cualquier sitio del mundo. Es necesario que el terreno sea aprovechable o que tenga óptimas condiciones para su creación. Además, las mismas dependen del caudal del rio a cada momento y en países como España, en donde se utiliza el regadío, este se ve afectado por las instalaciones de las centrales.

No es la mejor opción, ni ambiental, ni económicamente hablando

Impacto Ambiental: Aunque las centrales brindan energía limpia y renovable, su construcción afectan a los peces, el ecosistema, el suelo e incluso pueblos o ciudades, que quedan totalmente inundadas por los embalses. Tal y como fue el caso del Pantano San Clemente, en donde la construcción del embalse inundo el núcleo urbano de Huéscar, en donde habitaban 680 personas.

La inversión inicial es cara: Es cierto que mencionamos en las ventajas que las centrales hidroeléctricas suponían costos muy económicos, sin embargo, aunque es cierto, la inversión inicial que es crear la estructura si representa un costo elevado en materiales, personal y tiempo. Aunque, al ser una forma de generar energía, muchos están dispuesto a hacer la inversión.

En líneas generales la energía hidráulica, sigue siendo uno de los tipos de energía renovables más rentable y con poco impacto ambiental a pesar de sus desventajas. Si logramos minimizar los impactos ambientales que presentan en la actualidad y ponemos nuestro granito de arena para detener el cambio climático, podemos aprovechar los recursos naturales que nos brinda el planeta para seguir generando energía limpia, autóctona y renovable, que proteja a la flora y fauna del planeta.