Origen energía hidráulica: todas las respuestas


Energías alternativas hay muchas, algunas son más antiguas de lo que parece. Otras, novedosas en extremo pero sumamente simples. Tanto que en ocasiones parecieran estar con nosotros desde siempre. Es el caso de la energía producida por corrientes de agua. En este artículo hablaremos sobre el origen de la energía hidráulica, como aprovecharla y donde se encuentra.

Origen energía hidráulica, energía hidráulica, Origen energía hid

La Energía Hidráulica: Cuando el pasado nos alcanza

Lo primero que debemos saber es que el origen de la energía hidráulica se pierde en el tiempo. Desde el tornillo hidráulico de Arquímedes, pasando por las máquinas de Herón de Alejandría, se trata de un sistema muy antiguo. Pero así como antiguo, es confiable. El movimiento de los fluidos representa energía potencial. Así que su aprovechamiento es solo un paso lógico.

La energía multifacética que encierra el agua

Para comprender adecuadamente el potencial energético del agua, debemos reconocer su forma física. Los líquidos son capaces de establecer reservas contenidas en cualquier tipo de embalse. La liberación del mismo crea movimiento y sobre todo movimiento con desplazamiento de masa. La masa del agua, es pesada, y ese peso opera sobre su alrededor, generando energía de desplazamiento. Esta es la clave de su aprovechamiento. Aprovechar la energía del desplazamiento es el reto.

Formas de aprovechar el desplazamiento del agua como energía

La más sencilla y antigua se refiere a las diversas formas de molinos y maquinas similares existentes desde la antigüedad. Los molinos de Barbegal quizá sean los más representativos de este tipo de actividad. En este caso, no solo se aprovechaban las corrientes de agua para mover norias, sino las caídas consecutivas. Todo un lujo en ingeniería. Así mismo el tornillo de Arquímedes, solucionó problemas diversos de traslado y movimiento de materiales.

En la actualidad, son representativas las presas hidroeléctricas, que identifican una forma de aprovechamiento casi perfecto. Las mismas aprovechan grandes caudales represados de agua para mover turbinas o dinamos. Este movimiento genera electricidad siendo el principio básico, la caída libre del líquido.

Origen energía hidráulica, energía hidráulica, Origen energía hid

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

Existen diversas ópticas para asumir la presencia de este tipo de energía, en función de su caracterización. Así mismo, la tecnología e insumos necesarios son fundamentales a la hora de establecer su viabilidad y efectividad.

Ventajas

la ventaja de la energía hidráulica es que se trata de una energía limpia, junto a la eólica y solar, son sumamente efectivas y ambientalmente positivas. Así mismo, es una energía renovable 100%, solo depende de la acumulación de líquido para realizar la transformación. Genera empleos en cantidades significativas y permanentes. Los procesos asociados a la instalación de presas hidroeléctricas, se condicionan por tres fases. La primera de exploración, delimitación y planificación, con innumerables empleos asociados. La segunda de instalación, con sus correspondientes tareas de montaje. La tercera de mantenimiento, con personal especializado en el área.

Desventajas

Requiere de inversiones significativas si se desea obtener beneficios reales en el largo plazo. Las fuentes hídricas que sirven son pocas en el mundo. El recurso hídrico se desplaza de zonas afectadas y por ello deben ser abandonadas. Se requiere de una reformulación de hábitat para especies afectadas con lo que eso puede implicar para el medio ambiente. Existe un riesgo potencial de desequilibrio natural que no puede medirse hasta no instalar la presa.

Centrales Hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas son instalación es de una envergadura significativa. En el mundo entero se ha realizado un esfuerzo significativo para incorporarse a este tipo de energía limpia. Por ello, es posible encontrar algunas plantas de dimensiones gigantescas. A través de esta página podrás encontrar información sobre las presas hidroeléctricas. Es mejor la comercializadora Gas Natural Fenosa o Endesa.

Centrales hidroeléctricas en el mundo

Es un tema interesante por sus implicaciones con respecto a Europa donde no existe ninguna de las más grandes. El tema es principalmente porque no hay acuíferos de dimensiones monumentales. Por ello, la primera central hidroeléctrica del mundo se encuentra en China, denominada de las tres gargantas. La segunda es la Represa de Itaipú, que se ubica en la zona limítrofe entre Paraguay y Brasil. Le sigue la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el arco de Guayana en Venezuela.

Centrales hidroeléctricas en España

España no es un país que se caracterice por poseer fuentes hídricas considerables como para compararlas con las anteriores. Sin embargo, la importancia de la energía hidroeléctrica ha generado interés por parte de las empresas privadas. Las más significativas son: la central de Aldeadávila, sobre el rio Duero y con una capacidad de 1.243 Mw, manejada por Iberdrola. Le sigue la Central José María De Oriol, localizada en Extremadura y con una capacidad de 957 Mw, también de Iberdrola. Finalmente, la Central de Villarino sobre el rio Tormes de la misma empresa y con una capacidad de 857 Mw.

Consumo y eficiencia de la energía hidroeléctrica

Esta es una consideración central para el momento de decidir si se acomete un proyecto de esta envergadura. La energía hidroeléctrica en el mundo representa un 14% del total mundial, lo cual indica un porcentaje significativo.

Consumo en el mundo

El consumo mundial es de un quinto de toda la energía, todavía un poco lejos de las de fuentes fósiles. Los países que más la producen y consumen son China, Canadá, Rusia, Brasil, Estados Unidos y Rusia. Es notable que sean todas naciones con altos índices de industrialización.

Consumo en España

En España como en el resto de Europa, la condición para consumo de energía hidráulica tiene relación con el clima. En tiempos de lluvia, será mayor en sequía, inferior, porque las fuentes no son caudalosas ni estancadas. En la actualidad se cuenta con una capacidad instalada cercana a los 18.000 MW, pero es una cantidad variable por lo anunciado anteriormente. En números, España cuenta con 16,2% de la energía a través de fuentes hidráulicas.

La energía hidroeléctrica es fundamentalmente agua en movimiento. De acuerdo con esto, donde quiera que exista agua en cantidades considerables, puede existir energía hidroeléctrica. Sin embargo, la inversión es considerable, pero justificada. Con el tiempo, se convertirá en una fuente permanente, en competencia con otras como la eólica y la solar.

Encuentra más información en este portal acerca del agua como fuente de energía multifacética y del peligro de la central hidroeléctrica. Además en el video te presentamos más datos interesantes: