Energía proveniente del agua


Existen diversas maneras de obtener energía a través del agua. La mayoría basadas en la fuerza motriz que se puede genera por el movimiento del agua.

La relación más conocida entre energía y agua, son las centrales hidroeléctricas, donde, se aprovecha la fuerza que genera una caída de agua a través de una represa, para mover turbinas que generan energía eléctrica tal y como la conocemos.

Pero ¿Sabías que existen otras formas de acoplar energía y agua? A continuación, conocerás otras formas de reproducción de energía por agua o energía eléctrica a través del agua.

Distintas Formas de Energía desde el Agua

Energía de las Olas

Actualmente se están poniendo en práctica instalaciones de energía renovable en las costas. Éstas, aprovechan la fuerza undimotriz, es decir la fuerza proveniente del movimiento de las olas para mover turbinas. Los dispositivos son variados, pero el principio es el mismo: los dispositivos trasmiten la energía cinética que reciben, a turbinas que son las que generan energía eléctrica.

¿Cómo funciona?

Se colocan dispositivos que son movidos por las olas. Existen varios tipos. Por ejemplo, los de tipo boya, que, al subir y bajar por las oscilaciones del océano, son capaces de mover turbinas que al final generarán la energía eléctrica.

También existen dispositivos usados como depósitos. Tienen aberturas en su parte inferior donde entra el agua y en la parte superior se deja cierta presión de aire. El movimiento del oleaje funciona como embolo dentro de un pistón, y así, la energía neumática se transforma en energía cinética que a su vez terminara generando energía eléctrica.

La luna también ayuda

Otra forma para aprovechar la energía del agua es a través de los cambios en las mareas, o bien a través de la energía mareomotriz. Es bien conocido que la luna y el sol, generan un efecto gravitatorio sobre los océanos, es por esto por lo que las mareas suben y bajan de acuerdo a la hora del día que nos encontramos.

¿Cómo se aprovecha este efecto?

Una forma de hacerlo es colocando pequeños diques o contenedores que son llenados mientras la marea sube, al terminar de llenarse el dique, las compuertas son cerradas. Cuando baja la marea, se abren las compuertas y el agua es liberada. La fuerza debido a la diferencia de energía potencial entre el dique y la zona de baja mar es aprovechada para mover las turbinas que generan energía eléctrica.

Energía por osmosis

Un desarrollo mucho más innovador es la energía generada por osmosis. Este tipo de energía se produce cuando se unen dos líquidos con diferente salinidad, el movimiento producido entre los iones de los dos líquidos produce una pequeña descarga eléctrica que puede ser aprovechable.

Llevándolo a mayor escala, los deltas o desembocaduras de los ríos hacia el mar, son el nicho perfecto para aplicar este tipo de tecnología, ya que tendríamos grandes descargas de energía de agua salada y dulce, que están en constante interacción. Pero, esta tecnología aún se encuentra en desarrollo

También en el fondo del mar

Otra forma de producir la energía mareomotriz es través de turbinas colocadas en el fondo marino, que aprovecharían el movimiento de las corrientes marinas para generar electricidad. Este tipo de instalaciones aprovechan las grandes cantidades de masa en movimiento para mover hélices que a su vez transformarían la energía cinética en energía eléctrica, siendo acopladas a turbinas.

Si bien las tecnologías aquí citadas son de bajo impacto ambiental, aún suponen un riesgo para el medio ambiente, sobre todo las instalaciones aprovechan el cambio de las mareas para generar energía.

energia y agua, energia del agua, energia desde el agua

La importancia del agua

Uno de los retos que afrontamos hoy en día es satisfacer las demandas de agua para todo el planeta. Si bien describir algunas formas de obtener energía a través del agua, es sabido que algunos de estos métodos no son fuentes de energía limpia, ya que una cantidad de agua está siendo gastada en producir energía. Tomando en cuenta que el agua también es necesaria para el consumo humano, hay que tomar conciencia del uso que hacemos de ella, es por esto por lo que nuevas tecnologías se están desarrollando con el fin de ahorrar energía y agua.

El uso consciente del agua permite que nuevas tecnologías sean desarrolladas y que se implementen sistemas que sean cien por ciento limpios.

Impacto ambiental

Es posible que, haciendo un uso adecuado del agua, y tomando en serio las políticas de protección ambiental, el agua existente en el planeta sea suficiente tanto para el consumo humano como para la implementación de estas fuentes de energía eléctrica. Lo importante es el aporte individual para lograr este tipo de objetivos.

energia y agua, energia del agua, energia desde el agua

¿Cuál puede ser tu aporte?

La contribución puede empezar en casa, implementando ciertas medidas que permitan el uso eficiente del agua. Aquí te listamos algunas opciones de cómo puedes ahorrar energía y agua en el hogar:

Tomar duchas cortas. Aunque puedas necesitar una ducha de 40 minutos para relajarte, realmente no es necesario pasar tanto tiempo debajo del agua para estar totalmente limpio, puede acortar tus duchas y así ahorras agua.

Revisa fugas de agua. Es posible que en tu hogar tengas algunas filtraciones o fugas de agua y no estés al tanto, lo que eso genera es una perdida innecesaria de agua. Contrata a un profesional para que revise y repare en caso de ser necesario las instalaciones de agua averiadas

Cierra todas las llaves. Aunque parezca obvio, incluso al lavar nuestros dientes dejamos la llave abierta y el agua corriendo de forma innecesaria. Solo abre las llaves cuando realmente necesites hacer uso del agua.

Evita malgastar agua durante el verano en tu jardín. En las temporadas donde haya más calor es posible que querías mantener tu jardín siempre verde, pero toma en cuenta que el agua que esto requeriría es enorme. No malgastes agua solo por vanidad.

Carga eficientemente las lavadoras. Aprovecha al máximo las lavadoras, ellas siempre llenaran con una cierta cantidad de agua, así pues, no es necesario llenar una lavadora completa tan solo por una prenda o dos. O adquiere una lavadora con ahorro de energía y agua

Buscar el Calentador de agua más eficiente entre : Solar, o el agua como fuente

El agua es un recurso de todos, y por los tanto es res posibilidad de todos aprovecharla al máximo. Si quieres saber más acerca de tecnologías que aprovechan el agua como fuente de energía hazlo a través de este sitio.