El agua, fuente energía multifacética: noticias e información


El agua, fuente energía multifacética representa una de las mayores ventajas en el sector industrial o agrícola, e incluso en las áreas residenciales que cuentan con hogares autosustentables. En los tiempos modernos, donde la energía representa un costo de producción elevado, en la búsqueda de los recursos más económicos y limpios, el agua entra en acción.

No podemos olvidar, de la energía hidroeléctrica supone un porcentaje de aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que se genera en el consumo. Específicamente, en España supone el 15% de la energía generada, siendo así que el agua, fuente energía multifacética representa un gran beneficio.

De acuerdo a este planteamiento, conocer las noticias e informaciones más relevantes sobre el agua como fuente de energía renovable para la producción en distintas facetas es bastante útil.

El agua, fuente energía multifacética, El agua, fuente energía

Características del agua como fuente de energía

De acuerdo a lo que ya hemos visto, deberíamos plantearnos explotar aún más la energía hidroeléctrica, con el objetivo de poder generar energía eléctrica de una manera más limpia. De esta forma, las características del agua como fuente de energía son las siguientes.

Es renovable, no se agota y una vez que empieza a cumplir su función sigue fluyendo por los ríos.

Es sostenible desde lo medioambiental. Es cierto que se deben construir estructuras que pueden suponer un impacto importante a nivel del ecosistema. No obstante, el asentamiento de algunas aves acuáticas representa un impacto positivo.

Es limpia, y en vista de ello, no contamina durante el proceso de generación de energía eléctrica.

Es una manera de generar energía de forma duradera, ya que las centrales hidroeléctricas en todo el mundo pueden durar hasta 100 años.

El agua como fuente de energía eléctrica

Desde hace mucho tiempo, se ha reconocido que el agua representa un factor importante en la generación de energía hidroeléctrica. Se supo reconocer, que cuando el nivel del agua fluye desde un nivel superior a otro inferior, es capaz de generar una energía cinética que se convierte en trabajo. Esto, se ha sabido aprovechar en forma de energía hidráulica para generar energía eléctrica. Entonces podemos decir que la energía y el agua forman uno solo.

El agua, fuente energía multifacética, El agua, fuente energía

Centrales hidroeléctricas en España

Se sabe que en España se encuentra un elevado potencial hidroeléctrico, que desde hace más de un siglo se ha venido desarrollando. En la actualidad, el sistema de generación hidroeléctrica se ha vuelto aún más eficiente, siendo así que es la tecnología más consolidada.

En resumen, en España existe una capacidad total de hasta 55.000 hm³ en embalses, y un porcentaje del 40% pertenece embalses hidroeléctricos. Como ya habíamos mencionado, la evolución de la energía hidroeléctrica en el país ha venido creciendo desde los últimos años compitiendo como una de las energías renovables más productivas.

Entre las mayores centrales hidroeléctricas con las que cuenta España, podemos mencionar la Central de Aldeadávila construida en el curso medio del río Duero, la cual tiene una capacidad de producción media de 2400 GWh. También podemos mencionar a la Central José María de Oriol, reconocida por ser una de las más emblemáticas. La Central de Saucelle, construida entre el año 1950 y 1956. El Cedillo, la cual tiene una potencia instalada de 500 MW y se encuentra enclavada en el Parque Natural Tajo Internacional.

Éstas no son las únicas, pero son una de las más reconocidas por su ubicación, construcción, potencia instalada y otras características.

Centrales hidroeléctricas en el mundo

Pero no sólo debemos enfocarnos en España, ya que en el mundo se encuentran otras centrales hidroeléctricas de las más emblemáticas que podemos mencionar. Ya sabemos que la energía hidroeléctrica es una fuente renovable que se utiliza en todo el mundo. Esto supone que según datos de la Agencia Internacional de la Energía indican que la energía hidroeléctrica representa el 14% de la producción mundial de electricidad.

En el mundo, una de las mayores centrales hidroeléctricas es la central de energía eléctrica las Tres Gargantas, ubicada en China, la cual cuenta con una potencia instalada de 22.500 MW. También debemos mencionar la central hidroeléctrica de Itaipú, con 14.000 MW de capacidad, y cuya ubicación se halla en Paraguay-Brasil. Central hidroeléctrica de Guri, con una potencia de 10.235 MW, ubicada en Venezuela. La central hidroeléctrica Grand Coulee con una potencia instalada de 6809 MW, ubicada en Estados Unidos, y muchas otras.

Planificación de uso del agua para generar energía

En el caso de las centrales hidroeléctricas, cuando se utiliza el agua para generar energía, se tiene que considerar el diseño de la estructura de acuerdo a sus lechos. Esto generalmente aplica para el agua de los ríos, ya que los ríos deben provocar inundaciones. Son aspectos determinantes porque el agua del río a lo largo de su vida ha ocupado distintas superficies.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto, ocurre porque el lecho mayor es el más amplio del río, ya que en algún momento las aguas ocuparon ese espacio. El lecho menor es el que comúnmente ocupan las aguas durante las crecidas corrientes, y finalmente, el hecho más pequeño es el que se ocupa cuando el caudal está muy bajo.

Las fuentes de energía renovables subieron seis puntos en España

En vista de que las térmicas de carbón han disminuido la producción en un 18%, la producción de energía eléctrica con el carbón ha sido cuestionada por las distintas políticas de acción climática europea. Esto, ha dado pie al uso de una fuente de energía renovable como el agua, para generar electricidad.

El trasfondo de todo el asunto, se debe a que el futuro del carbón se encuentra restringido por el marco legal europeo quien estrecha el cerco sobre este combustible. ¿El problema? Los altos precios que pagan las empresas por los derechos de emisión. Por lo que sin duda alguna, el agua vuelve a la palestra, para continuar con el crecimiento de las centrales hidroeléctricas.

Se sabe que de acuerdo un documento presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica, se estaría solicitando el cierre de las térmicas de carbón españolas en el 2025. Finalmente, si deseas conocer mayor información, accede allí.

Encuentra más información sobre el consumo de hidroeléctricas en España y en el mundo, los requisitos para cambio de titularidad, peligro de la central hidroeléctrica.

También puedes encontrar más información sobre el calentador de agua instantáneo, solar, radiador de agua caliente o el consumo de agua.