Consumo medio de agua en España: la guía completa


El agua siempre ha sido un recurso muy valioso, pero muchos de nosotros solo comenzamos a apreciarla cuando empieza a escasear. Para administrarla mejor la estadística más valiosa consiste en conocer cuánto consume cada persona en promedio, por ello hoy hablaremos del consumo medio del agua en España.

Consumo medio de agua en España

¿Por qué es tan importante el agua?

Antes de comprender cuánta agua necesita cada persona, y de detallar el consumo medio del agua en la nación española, es importante comprender su importancia.

Todos hemos experimentado la sensación de tener sed, y el alivio que viene al beber agua. Pero aparte de esta sensación tan personal, ¿por qué el agua es tan esencial para nuestras vidas?

El agua es esencial para la vida

Directa o indirectamente, el agua afecta a todas las facetas de la vida. Sin ella, no habría vegetación en la tierra, no habría oxígeno para que los animales respiraran y el planeta se vería completamente diferente a como se ve hoy en día.

A través de una serie de reacciones bioquímicas, las plantas son capaces de convertir el agua en oxígeno. Todos los animales, y buena parte de la vida microscópica, necesitan respirar oxígeno para sus procesos más básicos.

Consumo medio de agua en España

La influencia del agua en el clima

Los patrones globales de clima y precipitación están dictados por el movimiento, cantidad y temperatura del agua, tanto en el océano como en la atmósfera.

A medida que el vapor de agua circula a través de la atmósfera y hacia los océanos, altera la temperatura y la presión, dando como resultado el viento y las corrientes.

Cuando estas corrientes oceánicas se mueven desde el ecuador hacia los polos, el agua se enfría, y la distribución de la temperatura del océano afecta directamente a los patrones climáticos regionales. Todo esto determina cuáles especies puedan sobrevivir en un lugar determinado.

El agua es importante para el ser humano

Nuestros cuerpos pierden continuamente agua a través de las funciones normales del cuerpo. Cada persona necesita beber agua para reemplazar la que pierde y mantener el cuerpo sano. Se estima que cada persona necesita entre 2 a 3 litros de agua al día. ¡Pero esto no es suficiente!

Necesitamos agua por muchas otras razones. Para producir y preparar los alimentos, para limpiar nuestros hogares y cuerpos, e incluso para recrearnos. Pero al ser el agua un recurso limitado, su administración es vital para que sea útil para todos.

¿Cuánta agua necesita cada persona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que definir un consumo mínimo de agua por persona tiene una importancia limitada, porque no toma en cuenta cuán accesible es la misma de tal forma que lo hace en términos de accesibilidad y cantidad:

Acceso Básico

El acceso básico al agua consiste en disponer de una fuente de agua a una distancia máxima de 1.000 metros o a 20 minutos, que permita obtener de forma fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia.

Acceso Intermedio

El acceso intermedio es cuando se dispone de 50 litros por día a una distancia de menos de 100 metros o a 5 minutos. Esto cubre la lavandería y el baño, así como las necesidades del acceso básico. En este caso, el impacto en la salud es bajo.

Acceso Óptimo

Un acceso óptimo permite consumir una media de 100 litros por persona cada día, suministrados de forma continua a través de múltiples grifos y que satisfagan todas las necesidades de consumo e higiene.

¿Cuánta agua consume cada español?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informa que el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 137 litros por persona cada día. Este número excede con creces el mínimo requerido por persona, según la Organización Mundial de la Salud.

Es evidente que la sostenibilidad del agua, es decir garantizar su disponibilidad futura, requiere un consumo responsable y una gestión adecuada. Los siguientes datos de consumo arrojan luz sobre nuestra relación diaria con el agua:

  • Ducharse: 50 - 100 litros
  • Tirar de la cadena de un inodoro: 10 litros
  • Lavar los platos a mano: 25 litros
  • Lavavajillas: 20 - 40 litros.
  • Lavadora: 40 - 80 litros
  • Descongelar alimentos bajo el grifo: 20 - 30 litros
  • Lavar el coche con una manguera: 200-500 litros.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que más agua consumen?

En lo que se refiere al consumo medio por habitante existen comunidades autónomas que consumen más agua que otras. Por lo general, entre mayor sea el porcentaje de población urbana, mayor es el consumo medio de agua.

Según las estadísticas del 2017 la comunidad que más agua consume al día, por habitante, es la Comunidad Valenciana (163 litros por habitante y día). Le siguen muy de cerca Castilla y León (152), Cantabria (155) y el Principado de Asturias (150).

En el otro extremo del espectro las comunidades que menos agua consumen son el País Vasco y Navarra (ambos con 112 litros por habitante por día).

Los sectores que más agua consumen

En cuanto al consumo de agua en España por sectores de la economía, los resultados son muy interesantes. Los hogares son por mucho, los mayores consumidores de agua en España.

El 71,6% del total de agua producida y registrada termina encontrando su uso en los hogares españoles. Este consumo en los hogares no ha parado de crecer en la última década.

Los sectores económicos (comercio e industria) consumen algo menos del 20% del agua registrada y producida. Entre estos sectores, la hostelería (alojamiento y restauración) es uno de los mayores consumidores comerciales.

Por último, alrededor del 8% del agua producida y registrada se usa en diversos consumos municipales, como la limpieza de las ciudades y el cuidado de los jardines y plazas públicas.

Reduciendo el consumo de agua en casa

Existen comportamientos pequeños y efectivos que permiten reducir el uso de agua en casa. En los baños puedes usar inodoros de bajo flujo, que reducen cantidades considerables de agua en cada uso. Incluso si no los tienes instalados, podrías considerar hacer varios usos antes de tirar de la cadena.

Puntos clave de la casa

En la cocina, puedes lograr ahorros significativos de agua. Por ejemplo, asegúrate de usar siempre el lavavajillas a su máxima capacidad. En el fregadero recuerda cerrar el grifo mientras estás enjabonando los trastos. Además, evita usar el grifo para descongelar alimentos. En el jardín hay mucho qué mejorar. Puedes comenzar cubriendo la tierra de tus plantas con rocas para conservar más tiempo la humedad. Y recuerda que es preferible regar las plantas durante el atardecer para permitir que aprovechen mejor el agua.

Esta y otras medidas ayudarán a garantizar la sostenibilidad de este importante recurso. Así, permitirás que las próximas generaciones lo disfruten a plenitud. En este sitio puedes encontrar más información.