Consumo de agua: toda la información


Cuando se trata de disminuir el consumo de agua, los electrodomésticos y otros aparatos eficientes pueden ayudar. Sin embargo, un poco de cuidado y sentido común también ayudan mucho a minimizar el desperdicio de agua que muchas veces puede salirse de nuestro control.

consumo agua, consumo agua España

España dentro de los países europeos menos consumidores de agua

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística, informó que el consumo de agua por persona en España es de 144 litros al día. En otras regiones de provincia, los españoles usan generalmente menos agua que los residentes en el campo. No obstante, en Madrid los habitantes consumen 131 litros.

Estas cifras pueden generar mucha sorpresa, sin embargo, debes saber que España es uno de los países de la Unión Europea que consume menos agua, en comparación con otras ciudades de Europa, como Oslo con 197 litros, o Londres con 158 litros de agua. Puedes ver las cifras de otros países de la Unión Europea haciendo clic aquí.

Por otro lado, estas cifras obtenidas en España han sido posibles gracias al aumento de concientización ecológica por parte de los ciudadanos en el consumo de agua, pues hace 15 años, el consumo de agua por persona en promedio era de 171 litros.

Cómo ser más sabios en el consumo de agua y disminuir las cifras

Si bien hemos alcanzado notables mejoras en el consumo de este bien preciado por la humanidad, esto puede ir en mayor descenso si optimizamos aún más el uso racional de agua, pues según los expertos, es posible que los hogares españoles puedan reducir mucho más el consumo mediante algunos cambios en sus hábitos.

Por ejemplo, pequeñas acciones como disminuir el agua utilizada en las duchas y en los grifos, evitar el uso de la bañera, o cerrar el grifo mientras te limpias los dientes, pueden ser pequeños avances en materia de reducción de consumo de agua, lo que implicaría una reducción eficiente de hasta un 50%.

consumo agua, consumo agua España

¿Qué cifras tomar en cuenta para reducir el consumo de agua?

La mayoría de nuestras actividades diarias requieren de consideradas cantidades de agua, como, por ejemplo, el consumo de agua en la ducha que es de aproximadamente 60 litros por 15 minutos, mientras que el consumo de agua con el lavavajillas y el consumo de agua con la lavadora es de 20 a 200 litros en función de la cantidad de objetos.

Además, se dice que lavarse las manos requiere de al menos 3.5 litros de agua en solo 55 segundos de lavado, mientras que lavar nuestra vivienda necesita de 10 litros en promedio. En este sentido, una excelente estrategia para la reducción del consumo de agua sería disminuir, por ejemplo, el tiempo de la ducha.

El consumo de agua en un hotel frente al consumo de agua en una vivienda

Cada día, la lista de hoteles turísticos que se suman a la campaña de concientización social y ecológico es cada vez mayor, pues la población española se siente muy preocupada por el medioambiente, por lo que es imperativo encontrar soluciones eficientes y ecológicas en todas las áreas.

Hasta ahora, los hoteles también deben asumir la responsabilidad de velar por la sostenibilidad en el campo del turismo, debido a que, según algunos estudios, en este tipo de instalaciones el consumo de agua por individuo alojado triplica el consumo promedio que éste tendría en su propia vivienda.

Además, los estudios señalan que, en un hotel turístico, las personas tienden a consumir mayor energía térmica para la generación de agua caliente, lo cual implica un 24% del total de la factura por servicios en este tipo de instalaciones.

Por supuesto, esta situación ha ocasionado que muchas empresas comiencen a diseñar tecnologías que se adapten a las infraestructuras hoteleras, con la finalidad de recurrir a otras alternativas energéticas para hacer de éste un lugar más eficiente y sostenible, sin dejar de lado el confort de los huéspedes.

Sistemas de calentamiento de agua que ayudan a combatir el alto consumo de agua

Al seleccionar un nuevo calentador de agua para tu hogar, elige un sistema de calentamiento de agua que no solo proporcionará suficiente agua caliente para todos los miembros de la familia, sino que también lo hará con eficiencia energética y, además, te ahorrará dinero en sus facturas.

Calentador de agua solar

Los sistemas de calentamiento solar de agua, o sistemas térmicos solares, utilizan la radiación solar para calentar el agua caliente doméstica. Se puede usar una caldera convencional o un calentador de inmersión para hacer que el agua se caliente o para proporcionar agua caliente cuando la energía solar no esté disponible.

La luz solar es gratuita, por lo que una vez que hayas pagado la instalación inicial, se reducirán los costes de servicio de agua caliente a través de la red común. El agua caliente solar es un sistema de calefacción verde, renovable y puede reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Calentador de agua termodinámico

Los paneles termodinámicos están diseñados para producir agua caliente de uso doméstico y comercial. Además, éstos son similares a las bombas de calor de fuente de aire y funcionan como refrigeradores en reversa.

Este calentador se ha desarrollado como una alternativa más eficiente a las bombas de calor de fuente de aire, incluyendo el uso de la radiación. Esto significa que un sistema termodinámico puede beneficiarse de la temperatura del aire del ambiente, una bomba de calor, de la radiación solar y de un sistema térmico solar.

Calentador de agua instantáneo

Los calentadores de agua sin tanque, o también conocidos como calentadores de agua instantáneos, proporcionan agua caliente solo cuando el usuario lo necesite. No producen las pérdidas de energía de reserva relacionadas con los calentadores de agua con tanque de almacenamiento, lo que puede ahorrarte dinero después de hacer la inversión.

Radiador de agua caliente

Este tipo de calefacción calienta el agua en su fuente a través de calderas de gas energéticamente eficientes, para que funciones tendrás que cumplir los requisitos para dar de alta el gas. Una vez utilizado, el agua se vuelve a recalentar a través de un sistema químico conocido como reticulación. Este sistema está separado del suministro de agua caliente del hogar. Puedes conocer otros sistemas de calentamiento rentables a través de este artículo.

Puedes ver más en el vídeo.

Si lo requiere, podrá encontrar en el portal más información sobre Energía y agua y fuente energía agua, el agua fuente energía multifacética, el consumo de agua como consumo medio agua España. Finalmente, encontrará información acerca del diagnóstico rendimiento energético y la auditoria energética.