Consumo agua lavadora: la información más reciente


De un tiempo a esta parte, consideramos al agua como un bien esencial, recurso que debemos proteger a toda costa. Las fuentes de líquido son cada vez más exiguas y contextos como el consumo de agua en lavadora, representan un interés fundamental. Esto se debe al impacto que el mismo puede tener, no solo en agua sino en energía y finanzas. A continuación te damos nuestro punto de vista sobre este contenido.

consumo agua lavadora

El consumo de agua como problema

Que no se trata de una moda, resulta indiscutible. Las estimaciones de crecimiento de la población y disponibilidad de recursos hídricos, resaltan el desbalance. Por ello, existen algunos datos que quizá llamen tu atención. Se trata de un problema en constante evolución y la vida moderna y cómoda que disfrutamos no es de mucha ayuda. En este aspecto, el consumo de agua de lavadora es solo la pequeña punta del iceberg detrás de una situación grave.

Consumo de agua

No queremos abrumarte con cifras, pero hay una que debes tomar en consideración. Se producen aproximadamente 3600 km3 de agua tratada para consumo. Ahora bien, la media es de 1600 litros por habitante el día. Sin embargo, los países industrializados, entre los que se cuenta España, tienen medias superiores a 50% del umbral de peligro. Es decir, consumimos más de la mitad de lo que otras naciones requieren.

Relación entre el consumo de agua en lavadoras y el problema

En este punto, te preguntaras: ¿Mi consumo de agua en lavadora es tan problemático? No porcentualmente, porque identifica un pequeño lote en un problema mucho mayor. Pero determina un aspecto importante, como el de los promedios de consumo hídrico en actividades no esenciales o de subsistencia. Se trata precisamente de tomar conciencia en torno a actividades demandantes pero no esenciales para equilibrar el consumo.

Nuestra lavadora y el consumo de agua en España

Insistimos, no se trata de culpabilizar a quienes desean permanecer con su ropa limpia, que ese es el deseo de todos. Al contrario, se trata de establecer parámetros confiables desde los cuales proceder de manera sistemática a disminuir gastos innecesarios. Crear o transmitir valores en ese sentido, tiene que ver con un complejo número de asociaciones y datos que te ofrecemos.

Gasto promedio de agua en España

Según el INE, en España existe una rutina bastante estable en cuanto a consumo de recursos hídricos. Entre inodoro, ducha y lavabo, se gasta el 83% del consumo promedio en hogares sin jardín. Esa cifra es lógica si nos ponemos a observar que hace referencia a aspectos de higiene. La cocina de hecho, se lleva solo el 5% y la lavadora un 10%. Ahí si comienza lo significativo. Sobre todo porque es agua que se convierte en un problema adicional al tener en su contenido alta densidad de químicos para su reutilización.

Consumo promedio de agua en lavadora, consideraciones en torno a la vida moderna

Resulta indiscutible que el costo beneficio de la vida moderna, nos da una señal inequívoca de bienestar. La lavadora es una demostración de ello. Desde el viaje al rio a lavar ropa, hasta los aparatos capaces de programar lavadas en secuencia y gasto hay un trecho enorme. El confort es lo que define el nuevo modelo de consumo hídrico. Nuestro consumo de 10% en lavadoras puede disminuirse, como todos los otros aparatos que usan agua. Pero en este caso, la actitud representa parte del problema.

Medidas preventivas para el manejo de las lavadoras

Ahora nos acercamos a un punto positivo de acción. Consideremos el problema señalado a lo largo de este artículo. El consumo promedio de nuestra lavadora se lleva un 10% del total en un país, donde consumimos una media de al menos 50% más que otros países. Es como un presupuesto, a planificar y aplicar recortes. A continuación algunos ejemplos de medidas de ahorro.

Antes de comprar la lavadora

Imprescindible comprender los numeritos esos que aparecen en la etiqueta. La mayoría de nosotros no asumimos su importancia, normalmente dejamos eso en manos del dependiente de la tienda y consideramos la información como absurda o innecesaria. Craso y terrible error, esos datos nos comunican el consumo energético y de agua que la lavadora puede tener.

Así mismo, nos indican las cargas máximas y mínimas para rendimientos óptimos. Dicha información nos permite establecer un gasto adecuado y planificar conscientemente nuestra actividad de lavado. Parece poco, pero es fundamental, porque además, nos señala aspectos como manteamiento preventivo que también afectan el consumo hídrico. A través de este articulo podrás comparar diferentes modelos de lavadoras disponibles en el mercado.

Al tenerla en casa

Tenemos que pensar en rendimiento eficiente. Una idea central es la de poder controlar el consumo a través de un medidor de flujo. Eso nos indicara el consumo real y podremos comparar el funcionamiento en el largo plazo. Pueden presentarse fugas y este aparato nos informará. El recorrido del flujo también es importante, una toma individualizada y cercana será lo mejor para evitar contratiempos a futuro. A través de esta página, te informarás de la manera adecuada para realizar la instalación.

Planificación y control

Tal como otros aparatos como lavavajillas, o servicios como la ducha, se debe establecer un mecanismo de planificación que nos mantenga atados a un presupuesto. Considera el agua disponible como dinero, monedas que debes gastar según una planificación previa. De esta forma, establecer tiempos y con ello, eficiencia en el uso de lavadoras. Te parecerá difícil de creer pero esta medida disminuirá el impacto en el consumo, porque te hace consciente de tu gasto. Si te atienes al plan concertado, veras como disminuye el consumo.

La actividad de protección ambiental no es una acción solicitaría, se trata de un concierto de todos participando. Genera un sistema de lavado que involucre a todos por igual en tu familia y veras los resultados. Como señalara una publicidad hace mucho tiempo El agua es vida, no la malgastes, esta frase nunca tuvo mayor vigencia, así que comienza por tu lavadora.

Mira este vídeo y aprende datos interesantes del consumo de una lavadora: