Mejora el consumo de agua en la ducha


El agua es una de las principales fuentes de vida, el líquido vital que mantiene nuestro organismo en funcionamiento. Sin embargo, el calentamiento climático y la constante contaminación en el planeta ha afectado gravemente la disponibilidad de este mineral. Descubre algunas formas para regular el consumo de agua en la ducha y preservar uno de los principales aspectos de nuestro bienestar a través de este artículo.

Según la ONU, el calentamiento climático tiene hasta el 2030 para resolverse, de lo contrario será irreversible. Por ende, las entidades gubernamentales han tomado ciertas medidas en los últimos años para lograr disminuir las cantidades de agua que consumimos.

De igual forma, por lo general, las empresas que disponen del mantenimiento y distribución del agua a las áreas domésticas, tienden a mantener costes elevados por el uso de la misma que se encuentra directamente fijado a la cantidad que utilicemos. Por lo que, controlar el consumo de agua en la ducha también es una forma de ahorrar un poco de dinero.

consumo agua ducha

Mayores consumidores de agua en el hogar

Gran cantidad del agua consumida corresponde al grifo de la ducha

Tanto en el lavabo como en la ducha, las cantidades de agua que gastamos son las más notorias. De hecho, se considera que aproximadamente el 58% de H2O que es distribuido en los hogares y viviendo se destina únicamente para ducharse.

Este increíble consumo se debe a que, es en la ducha donde las personas suelen desperdiciar mayor cantidad del líquido. A pesar de los continuos esfuerzos por parte de las autoridades y organizaciones en pro a la preservación del agua. Actividades tan sencillas como realizar los debidos procesos de higiene no cuentan con los controles educados.

Quizás se debe no todos cerramos el grifo mientras nos enjabonamos o no nos aseguramos de que, las goteras que generalmente desperdician más agua se encuentren totalmente eliminadas. Sin embargo, es posible realizar otras actividades que nos permitan reducir el elevado consumo de agua en la ducha con algunas pequeñas actividades.

consumo agua ducha

Trucos para disminuir el consumo de agua

Al tomar una ducha o bañarnos existen montones de formas más que nos permitirán ahorrar más agua y no son difíciles de llevar a cabo. Todo será cuestión de hacer estas actividades parte de nuestras costumbres y de las de nuestros familiares hasta que, las empleemos por completo.

Antes que ducharse, es preferible bañarse

Las bañeras son signos de elegancia, comodidad y confort. Conocemos perfectamente estos artefactos que nos permiten disfrutar de momentos relajantes y reconfortantes mientras realizamos nuestros debidos procesos de higiene personal.

Sin embargo, llenar una bañera realmente requiere de cantidades de agua muy notorias. Quizás si consideramos el hecho de que, en un grupo familiar existen 4 personas y todas se bañan por separado, cada vez que llenen y vacíen el depósito de agua, estaremos desperdiciando hasta un 90% del agua que pudimos haber ahorrado si solo lo hubiésemos hecho en la ducha.

Mantén el grifo cerrado

Uno de los principales enemigos del ahorro del agua son los grifos. Estos artefactos a pesar de que, son tan sencillos de utilizar y nos permiten regular la presión del agua que deseamos, muchas veces no nos aseguramos de cerrarlo cuando no estamos utilizando el agua.

Por otro lado, prácticamente el 70% del agua que es desechada proviene de las gotas del grifo, por lo que, asegurarnos de que se encuentra completamente cerrado luego de utilizarlo, evita fugas innecesarias.

Reutilizar el agua

Aquellas fugas de agua que inevitablemente pueden existir en casa y la que correr mientras alcanza la temperatura adecuada para ducharnos, podemos resguardarla en un cubo para luego utilizarla para lavar los platos o regar las plantas.

¿Cuál es el promedio de consumo de agua?

Generalmente una persona que, realice una ducha puede consumir hasta 200 litros de agua. Aunque parece una cifra exagerada es totalmente real, por lo que, podemos deducir que, el gasto medio de una familia en España de agua diario se aproxima a los 900 litros. Obviamente, al consumo de agua en la ducha se le suman los de electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas.

Consumo en alza

Según datos de la ONG Fecua, en España el incremento del consumo de agua mantuvo un alza del 7% el último año en comparación con fechas anteriores. Un dato que, se vuelve notablemente preocupante en cuanto a acciones frente a la preservación del planeta.

Sin embargo, las medidas tomadas por los entes gubernamentales en el país buscan concientizar acerca del tema. Por lo que, se han impuesto una serie de sanciones a quienes excedan los límites establecidos para el consumo del agua en la región.

Cuánto es el consumo de agua en la ducha por minuto

Según la OMS una ducha promedio se prologa en aproximadamente 10 minutos. Quiere decir que, por minuto consumidos alrededor de 20 litros de agua cada vez que nos duchamos. Por lo que, la recomendación es reducirlo a la mitad colaborando con el impacto ambiental.

Según experimentos realizados por el mismo alcalde de Málaga quien cronometro su tiempo en la ducha y logró demostró que tan solo consumió 11 litros por minutos. Es posible realizar la actividad sin necesidad de gastar tal magnitud del vital líquido.

Otros consejos para disminuir el consumo de agua

Artefactos como el WC y las lavadoras tienden a manejar altos índices de consumo de agua, mayor o igual de las duchas. Por lo que, es recomendable moderar sus usos, utilizando solo el agua cuando sea estrictamente necesario.

Por ejemplo, temporizar las lavadoras y programar su desagua luego de que, hayamos lavado la mayor cantidad de agua posible. Colocar medidores de agua precisos acordes a la cantidad de ropa que lavaremos y verificar que las fugas de agua se encuentren completamente selladas.

Por último, es recomendable utilizar reductores de caudal en perfecto estado y realizar los debidos mantenimientos a las tuberías de alimentación de agua en nuestro hogar para evitar que puedan averiarse y provocar fugas de agua que al final aumenten nuestro consumo.

Recuerda la importancia de mantener a salvo el único planeta que tenemos y además de, los minerales que nos mantienen saludables. El agua es parte fundamental de nuestro organismo y sin ella es imposible que podamos subsistir.

¡Haz tu parte y reduce tu consumo de agua, el mundo te lo agradecerá!

En el siguiente vídeo encontrarás más información: