Centrales hidroeléctricas en españa: todo lo que necesitas saber en 2019


Este último siglo ha estado marcado por muchos acontecimientos relacionados con la tecnología, pero en los últimos años dichos avances han estado enfocados en cuidar y preservar el medio ambiente. El mejor ejemplo de ello son las centrales hidroeléctricas en España, un sistema que viene desarrollándose desde hace más de un siglo. Las compañías comercializan con tarifas PVPC con energía hidraulica.

Es muy interesante conocer todo lo relacionado con las centrales hidroeléctricas en España, ya que las mismas son las responsables de surtir al todo el país energía completamente renovable y limpia. Esto se debe a que, a diferencia de las demás energías ecológicas, esta ha sido más estudiada y aprovechada gracias al elemento orográfico y a la cantidad de presas en el territorio nacional.

Centrales hidroeléctricas España

Los avances tecnológicos que hacen posible el desarrollo de las centrales hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas en España poseen un gran respeto y reconocimiento a nivel internacional, y es que es un gran ejemplo para los países cercanos. Tanta fama se debe a que trabajan con dos tipos de tipologías: uno consiste en una central que funciona con agua fluyente que puede captar el caudal donde circula el río, después lo conducen a la central para pasar al siguiente proceso, donde trabaja la turbina para procesarlo y, al final, devolverlo al río.

Una de las razones por las que las centrales eólicas en España, junto a el sistema hidroeléctrico, tiene tanta efectividad porque en este territorio existen alrededor de 55.000 m3 de embalses en todo el país. Además de eso, muchos de estos tienen el 40% de la capacidad eléctrica nacional les corresponde a los embalses hidroeléctricos, lo que significa que confían mucho en este tipo de abastecimiento eléctrico.

Un gran número de centrales en España

Se estima que este es uno de los porcentajes más altos en Europa e incluso en todo el mundo, por lo que se puede hacer un gran hincapié en el avance tecnológico para mejorar su capacidad productiva. Hay un gran número de centrales en España, y todas tienen en común el hecho que pueden generar 23.002 MW de potencia. Ya te podrás imaginar las cifras que alcanza esta energía a nivel mundial.

Todo esto es posible gracias a que el año 2014 se impulsó considerablemente el proyecto del mapa de centrales hidroeléctricas en España, ya que era indispensable aumentar la producción de electricidad, pero se quería cuidar que la misma fuera limpia, eficiente y abundante. Por eso esta fue la mejor opción, a pesar de que, como todo, cuenta con sus ventajas y desventajas.

Centrales hidroeléctricas España

¿Qué le depara el futuro hidroeléctrico a España?

Tal vez ha sido un proceso lento, pero el desarrollo de la tecnología necesaria para mejorar la energía minihidráulica se ve muy positivo en el futuro. Se debe a que ahora existe la posibilidad de mejorar la eficiencia al construir microturbinas hidráulicas que puede gastar menos energía y tener la misma o más potencia que con el procedimiento normal.

Un nuevo tipo de turbina

Este nuevo tipo de turbina fue un gran avance, marcó un antes y un después el sistema eléctrico de España. La diferencia entre lo que se producía antes y lo que se produce ahora es muy grande, esta ha sido una de las mejores inversiones, ya que la turbina tiene la capacidad de producir directamente la corriente alterna sin necesidad de caídas de agua.

Otro aspecto muy importante que hay que resaltar es que, gracias a la nueva tecnología el gobierno también se puede ahorrar una gran cantidad de dinero en mantenimiento. Es un aspecto muy positivo el hecho que la infraestructura puede durar más gracias al bajo nivel de desgaste que aporta la nueva tecnología.

Conoce las centrales hidroeléctricas que se encuentran en España

En muchos países se ha notado un gran avance después de que han invertido en este tipo de tecnología, pero España está a la vanguardia de este sistema por contar con alrededor de 800 centrales hidroeléctricas que funcionan a toda capacidad, por lo que muchos españoles disfrutan de este beneficio, aunque la seguridad en ellas pueda ser bastante variable.

Otro punto importante que hay que saber es que todas ellas tienen diferentes tamaños y potencias, por lo que sus características son muy distintas. ¿Te interesa conocer más de cerca estas instalaciones? Te presentamos las tres centrales más importantes del país. Así estarás enterado de cómo funciona la producción eléctrica en el país, de qué tamaño son y otros datos interesantes.

Central de Aldeadávila, Iberdrola

Este es un embalse que está construido encima del río Dudero, que se encuentra a 7 km de la localidad de La Ribera, ubicada en la provincia de Salamanca.

Esta instalación una de la más importante de toda España, ya que produce una gran cantidad de electricidad y cuenta con un nivel de potencia nunca antes vistas.

Dentro de esta plana hay dos centrales hidroeléctricas, una llamada Aldeadávila I, que comenzó a trabajar en el año 1963 y la otra conocida como Aldeadávila II que empezó con la producción en 1986. La primera puede producir 810 MW y la segunda puede hacer 433 MW, que en conjunto da 1.243 MW.

Central José María de Oriol

Esta es una instalación que está ubicada en Extremadura, y es considerada una de las centrales más emblemáticas de todo el país porque tiene la capacidad de generar hasta 916 megavatios. Lo que representa el doble de la potencia que suministran otras compañías a esta zona.

Para alcanzar ese potencial de energía, esta central tuvo que instalar cuatro plantas que cada una genera aproximadamente 229 mw, lo supuso un gran alivio en el sistema eléctrico desde que empezaron a trabajar en los años 1969 y 1970.

Cada una de las plantas las mueve un rotor de 600 toneladas, cuentan con un embalse central y es el segundo de más tamaño en toda España. Consiste en una estructura de 3.162 hectómetros cúbicos y 130 metros de alto.

Central de Villarino

Este es uno de los embalses más avanzados del país, se sitúa a 5 km de la localidad llamada Salamantina de almendra, forma parte de un sistema conocido como Saltos del Duero y posee una hidroeléctrica muy especial. Sus turbinas no están al pie de la presa, sino que tienen una toma de agua en la cota de abajo y puede generar hasta 857 MW.

En el vídeo se muestra la central hidroeléctrica más antigua de España: