Calentador de agua solar: Información relevante en 2019


Calentar agua de manera artificial para satisfacer nuestras necesidades domésticas, ya no será tarea complicada y costosa, porque con la innovación tecnológica solar térmica vamos perfeccionando los sistemas de calefacción.

Si quieres agua caliente óptima y de bajo consumo energético, te recomiendo el calentador de agua solar, debido a su novedosa tecnología, utiliza el Sol como recurso principal. Siendo una energía limpia, de bajo consumo y más económica.

Fabricados con rigurosa selección y preparación de materiales, componentes y diseños para ofrecer calentadores de agua más funcionales y duraderos.

¡Podrás descansar del excesivo gasto de gas o electricidad!

Calentador de agua solar, Calentador de agua, Calentador de agua solar España, Calentador de

¿A quién beneficia los calentadores de agua solar?

Ya en casi todos los lugares del planeta, incluso las regiones tropicales optan por calentar agua para satisfacer algunas necesidades básicas, aunque no con tanta intensidad.

Sin embargo, en algunos lugares es indispensable el uso del calentador de agua solar, por sus condiciones climáticas de frío extremo, por el alto costo de otros sistemas de calefacción o por lo difícil que es para algunas familias acceder a las redes de electricidad convencional.

Variedad disponible de calentadores de agua solar La tecnología solar de avanzada como parte de las nuevas estrategias energéticas, ha creado el calentador de agua solar, que abarca distintos gustos y necesidades.

En el mercado actual están disponibles diversos tipos, marcas y modelos de calentadores solares desde los más complejos con mayor capacidad (para edificaciones grandes e industrias), hasta los más sencillos. Puede obtener más detalles a través de este artículo.

Calentador solar de tubos de vidrio al vacío

Sus placas colectoras que van instaladas en el techo o azotea tienen tubos de vidrio al vacío, colocados de forma paralela. Es lo más avanzado hasta hace poco en tecnología solar, su alto rendimiento se debe a lo siguiente:

Tiene la capacidad de aprovechar la luz solar débil y lograr temperaturas por encima de 40° C.

En tiempos menos nublados, puede transmitir calor de hasta 80° C.

La composición y estructura curva de los tubos les permite resistir algunos impactos.

Los tubos de vidrio al vacío más comunes son los termosifónicos y los calóricos.

Calentador solar de paneles planos

Este calentador de agua solar por ser plano, es similar a los paneles solares, pero no tiene la misma función, ya que los paneles solares sólo producen energía eléctrica. Su placa colectora es una sola unidad y es compacta, no posee tubos al vacío.

Calentador de agua solar, Calentador de agua, Calentador de agua solar España, Calentador de

¿Cómo funcionan los calentadores de agua solar?

Un aspecto muy relevante del calentador de agua solar es la forma como funciona. Éste capta la energía fototérmica de los rayos solares a través de dispositivos especiales (absorbedores), que pueden ser tubos de vidrio al vacío o paneles planos. Todos forman parte del colector solar.

Dicho colector solar es la placa que va instalada en la azotea o techo de las residencias, se encarga de calentar agua que fluye hacia el termotanque al cual está conectado. Como para poder tener una casa completamente conectada.

El termotanque se va llenando constantemente con agua del grifo para ser calentada por los tubos o por el panel plano de la placa colectora, en un proceso de rotación.

Los tubos pueden calentar el agua hasta unos 80° C y en conjunto la placa colectora puede medir entre 2 a 6 metros cuadrados.

Otros usos de los calentadores de agua solar

La necesidad de calentar agua no es exclusiva para el uso sanitario de baños y cocinas. También existe el calentador de agua solar para piscinas que cubre nuestros requerimientos en recreación y relajación.

Estos dispositivos generan más de 12 kW por hora al día y aumentan la temperatura del agua hasta 6° C. Su instalación es fácil y requiere instalación de bomba con potencia mínima de 1/3 CV.

La versatilidad de los calentadores de agua solar, puede satisfacer necesidades a todo nivel y en cualquier lugar, como es el caso del calentador de agua solar portátil.

Este sistema funciona con bomba de agua, que ejerce presión al agua fluyente por las tuberías.

Pero los hay mucho más prácticos: algunos portátiles pueden ser bolsos colgantes de 10 o hasta 20 litros, que sirven para ducha y poseen alta tecnología de absorción de calor inteligente.

Lo más reciente en 2019

Tecnología de punta en calefacción de agua solar

Calentador de agua solar por termosifón recién salido al mercado,

Este equipo tiene una placa absorbente, compuesta por tubos al vacío, cuyo interior es un eje central de cobre dentro, diferente a los modelos anteriores.

Estos tubos funcionan sin circulación de agua interna y alcanzan altas temperaturas al calentarse transfieren la temperatura al agua contenida en el termotanque conectado, esta transferencia de calor se hace a través de la placa absorbente.

Calentadores disponibles en diferentes capacidades para toda clase de vivienda, con propósito sanitario en agua caliente y de apoyo para la calefacción de la casa.

Calentador solar de 500 litros, con dos intercambiadores de calor para depósito que usan bobinas de inmersión.

Costos de los calentadores de agua solar Puedes adquirir estos equipos de dos formas, dependiendo de tus necesidades y capacidades:

Si deseas comprarlo

Hay variedad de precios disponibles en el mercado, dependiendo del tipo, la marca modelo y, sobre todo, su capacidad. Para poder decidir cual contratar se puede utilizar un comparador de luz.

Los precios de un calentador solar rondan entre 700 a 1.700 Euros aproximadamente.

El tamaño o capacidad de almacenaje cuenta. Cada persona consume en promedio 50 litros de agua por día.

Para las familias de escasos recursos económicos, existe la posibilidad de disfrutar un calentador de agua solar barato.

¿Podemos construir nuestro calentador de agua Solar?

Uno de los prototipos más sencillo, es el calentador de agua solar casero, cuya construcción es más fácil, económico y ecológico.

Estos prototipos se pueden elaborar con materiales reciclados como botellas de vidrio o plásticas, dispuestas en columnas y de formas paralelas, éstas se unen entre sí, a través de mangueras negras, causan un efecto similar a un invernadero, que hace subir el agua caliente para llegar al tanque.

Ahora bien, siempre puedes evitarte todo el trabajo y comprar uno comercial para que te asegures que es eficiente, después de todo no son tan costosos.

Si requiere más información sobre calentadores de agua, podrá encontrar en el portal opiniones, información sobre su uso colectivo, su uso en el invierno. En paralelo, encontrará información sobre Energía y agua y fuente energía agua, el consumo agua, el agua fuente energía multifacética