Opinión sobre el calentador de agua solar: todas las respuestas


Los calentadores de agua solares pueden ser una forma rentable de generar agua caliente para tu hogar. Se pueden usar en cualquier clima, y el combustible que usan, el sol, es gratuito. Esto provoca que la mayoría de sus usuarios tengan una positiva opinión sobre el calentador de agua solar.

Esta buena opinión sobre el calentador de agua solar viene sustentada por dos hechos. En primer lugar, el fluido de trabajo es agua, por lo que no generan ningún desecho. En segundo término, funcionan incluso en climas fríos, siempre que se tenga acceso libre al sol.

También pueden combinarse en forma de sistemas híbridos. Aparejándolos con un sistema tradicional de calentamiento de agua a gas o electricidad, pueden garantizar el suministro de agua caliente a una residencia o industria.

Todos estos hechos confirman y hacen comprensible la positiva opinión sobre el calentador de agua solar que tienen sus usuarios.

Calentador de agua solar opinión, Calentador de agua solar

¿Cómo funciona un calentador de agua solar?

Los calentadores de agua solares vienen en una amplia variedad de diseños, todos incluyendo un colector y un tanque de almacenamiento, y todos utilizan la energía térmica del sol para calentar el agua.

Agua por tuberías

Como generalidades podemos decir que todos funcionan haciendo pasar el agua por tuberías hechas de un material conductivo. El sol calienta estas conducciones y el agua, y el agua caliente es almacenada para su uso en un tanque aislado.

Explicar en detalle cómo funciona un calentador de agua solar requiere que conozcamos los diferentes tipos que existen.

Calentador de agua solar opinión, Calentador de agua solar

Tipos de calentadores de agua solar

Los calentadores de agua solares se diferencian típicamente según el tipo de colector y el sistema de circulación.

Tipos de colectores

Colector solar por lotes

Este tipo de colector calienta el agua que permanece dentro de tuberías o recipientes. El conjunto se encuentra dentro de una caja aislada expuesta al sol.

Como el agua puede permanecer en el colector durante largos períodos de tiempo, si la demanda de los hogares es baja, puede calentarla en exceso. Para evitar esto, se suele instalar una protección en los grifos que la mezcle con agua fría.

Los colectores discontinuos son incompatibles con los sistemas de circulación de circuito cerrado. Por lo tanto, generalmente no se recomiendan para climas fríos. Este tipo de colectores se usarían principalmente para un calentador de agua solar pequeño o en un calentador de agua solar portátil.

Colectores planos

Los colectores planos consisten normalmente en tubos de cobre montados sobre placas absorbedoras planas. La configuración más común es una serie de tubos paralelos conectados en cada extremo por dos tubos, los colectores de entrada y salida.

El conjunto de placa plana está contenido dentro de una caja aislada y cubierta con vidrio templado.

Colectores de tubos al vacío

Los colectores de tubos al vacío son los colectores más eficientes disponibles. En principio, cada tubo de vacío es similar a un termo aislado. El tubo de vidrio o metal que contiene el agua o el fluido de transferencia de calor está rodeado por un tubo de vidrio más grande.

El espacio entre ellos es un vacío, por lo que se pierde muy poco calor del fluido. Estos colectores pueden incluso funcionar bien en condiciones nubladas y a temperaturas tan bajas como -10 °C Los tubos individuales se reemplazan según sea necesario.

El precio de un calentador de agua solar con colectores de tubos de vacío puede ser el doble que para los demás tipos de colectores.

Tipos de sistemas de circulación

Sistemas de circulación directa

Los sistemas directos hacen circular el agua a través de colectores solares donde es calentada por el sol. El agua calentada se almacena en un tanque, se envía a un calentador de agua sin tanque o se utiliza directamente.

Estos sistemas son preferibles en climas donde existe poca oportunidad de que el agua se congele. La protección contra la congelación es necesaria en climas fríos.

Sistemas de circulación en circuito cerrado

Los sistemas de circuito cerrado, o indirectos, utilizan un líquido que no se congela para transferir el calor del sol al agua, que permanece en un tanque de almacenamiento.

La energía térmica del sol calienta el fluido de los colectores solares. Luego, este fluido pasa a través de un intercambiador de calor en el tanque de almacenamiento, transfiriendo el calor al agua. El líquido vuelve constantemente a los colectores.

Estos sistemas tienen sentido en climas fríos. También pueden ser usados en un calentador de agua solar para piscinas.

Sistemas pasivos y activos

Los sistemas activos o de circulación forzada utilizan bombas eléctricas, válvulas y controladores para mover el agua desde los colectores hasta el tanque de almacenamiento. Se puede regular la velocidad de flujo y el tiempo de residencia en los colectores con mucha precisión.

Por el contrario, los sistemas pasivos no requieren bombas. La convección natural mueve el agua desde los colectores hasta el tanque de almacenamiento a medida que se calienta. Este fenómeno de flujo natural recibe también el nombre de termosifón.

Instalación y mantenimiento de calentadores de agua solares

La correcta instalación de los calentadores de agua solares depende de muchos factores. Debido a esto, lo mejor es que un contratista calificado de sistemas solares térmicos sea quien instale el sistema.

Después de la instalación, el mantenimiento adecuado de tu sistema lo mantendrá funcionando sin problemas. Los sistemas pasivos no requieren mucho mantenimiento, más allá de una limpieza periódica de los colectores.

Para sistemas activos, mejor consultar los manuales del fabricante. Las tuberías y otros componentes convencionales de calentamiento de agua requieren el mismo mantenimiento que los sistemas convencionales.

Es posible que sea necesario limpiar los vidrios en climas secos donde el agua de lluvia no proporcione un enjuague natural.

El mantenimiento regular de sistemas simples puede ser tan poco frecuente como cada 3-5 años, preferiblemente por un contratista especializado. Los sistemas con componentes eléctricos generalmente requieren piezas de repuesto después de 10 años.

¿Qué tan eficiente es un calentador de agua solar?

En términos de eficiencia pura, los paneles solares térmicos son más de tres veces más eficientes en captar energía que un panel fotovoltaico, llegando a superar el 50% de eficiencia.

Si vives en una casa donde la gente se baña y ducha todo el tiempo, especialmente en verano, la energía solar térmica tiene mucho sentido. Un sistema decente debería ser capaz de producir entre la mitad y dos tercios del total de las necesidades anuales de agua caliente de una casa. Se debería lograr lo mismo en un espacio colectivo. Se debe tomar en cuenta la estación invierno y verano.

El precio de un sistema activo con colector plano puede estar cercano a los 1500 euros para un hogar promedio. La amortización de esta inversión está dentro del rango de entre 5 y 10 años, dependiendo del precio del calentador de agua solar que elijas. Puedes mantenerte al día con noticias y artículos sobre eficiencia energética y fuentes renovables con esta página.