Calentador de agua solar para el invierno


Todos sabemos que el panel solar energetico puede generar electricidad renovable para el uso doméstico, pero eso no es todo lo que la energía solar puede hacer. Esta tecnología ha ido alcanzando mayores avances mediante el uso de la energía térmica, especialmente para calentar los hogares, como el calentador de agua solar para el invierno.

Calentador de agua solar invierno

¿En qué consiste un calentador de agua solar para el invierno?

Un calentador de agua solar para el invierno captura la energía térmica de la radiación solar y la utiliza para calentar el agua de tu vivienda y bombearla a través de los colectores. Sin embargo, el método de funcionamiento utilizado dependerá del tipo de calentador de agua.

Cabe destacar que cuando hay ausencia de sol, tu vivienda necesitará tener acceso a una fuente de combustible de respaldo, generalmente gas o electricidad. Por supuesto, para evitar el uso de electricidad o gas, lo mejor será almacenar el agua caliente en un tanque bien aislado.

Tipos de calentadores de agua solares para el invierno

Hay dos tipos de calentador de agua solar: el calentador de placa plana y el calentador de tubos evacuados. El primero se adecua a las viviendas en las que pueden instalarse las placas sobre el techo, y el segundo es mucho más adecuado para las zonas donde reinan las bajas temperaturas.

Calentador de agua solar invierno

Calentador de placa plana

Los calentadores de placa plana funcionan a través de tuberías hechas de cobre que pasan por un colector plano de vidrio, los cuales están frecuentemente conectados a un tanque de almacenamiento de agua en el techo. El sol calienta las tuberías de cobre y el agua caliente resultante se extrae por el sifón del tanque de almacenamiento.

Calentador de tubos evacuados

Este tipo de calentador necesita de dos conductos de vidrio unidos en la parte superior e inferior. El área entre ambas tuberías se desaloja para que esté completamente vacío. A través del centro del tubo se desliza un tubo de cobre que se pone en contacto con un colector común, el cual luego se encuentra con una bomba que traslada el agua al tanque de almacenamiento donde se mantiene el agua caliente durante todo el día.

Una de sus virtudes, y que lo hace ligeramente superior al calentador de placa plana, es que el agua caliente se puede utilizar por la noche o al día siguiente debido al aislamiento del tanque. Además, pueden extraer el calor del aire en un día húmedo y no necesitan luz solar directa.

Debido al vacío dentro del tubo de vidrio, la eficiencia recibida es mayor y hay un mejor rendimiento cuando el sol no está en un ángulo conveniente, como al iniciar el día o al final de la tarde.

Ventajas y desventajas de los calentadores de agua solares

En primer lugar, emplear un sistema de calentamiento solar de agua le permite aprovechar la energía del sol para reducir el uso y la dependencia de las fuentes de calefacción comunes como el petróleo, la electricidad y el gas natural, en favor de utilizar una fuente de energía inagotable y ecológica como es el sol.

Por otro lado, el uso de una instalación de calentamiento solar de agua reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente. Además, debido a que esta tecnología ha existido desde 1970, desde entonces ha pasado por diferentes cambios en su diseño, por lo que ahora ocupa menos espacio que los paneles solares fotovoltaicos comunes.

Estos sistemas de calentamiento pueden proporcionarte de 50 a 100% del agua caliente de tu hogar, dependiendo de dónde esté localizada tu vivienda y qué tan eficiente sea tu instalación de paneles solares de agua caliente.

Los calentadores de agua solares también poseen un periodo de duración de vida útil de al menos 20 años en promedio, al igual que los paneles solares fotovoltaicos. Esto es posible si la zona en la que vives está expuesta a muchas horas de sol y sin sombra.

¿Cuáles son las desventajas de usar este tipo de calentador?

Uno de los contras de este tipo de sistema de calentamiento es que el tiempo que toma para recargarse de energía puede variar según el uso o el consumo de agua caliente en su hogar. Esto significa que el periodo necesario para su recuperación será un poco más prolongado que el de los calentadores comunes.

Sin embargo, este tipo de tecnología puede reducir los costos de su factura hasta un 70%. Actualmente, la mayoría de los sistemas que existen en el mercado requieren de un sistema de calefacción de respaldo, es decir, el calentador de agua solar deberá integrarse con un sistema de calefacción existente.

Cómo realizar el montaje de un calentador de agua solar

Antes de intentar instalar un sistema de calentamiento solar, lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional autorizado para asegurarse de que su sistema solar esté correctamente instalado, ya que comprender los requisitos de instalación y el proceso puede ser útil para obtener un mejor rendimiento de su sistema, y evitarse así diversos inconvenientes que aumenten su gasto monetario.

Ahora bien, con la finalidad de comprender el proceso, a continuación, te presentamos cuáles son los pasos generales que se llevan a cabo por parte de las empresas contratistas para la instalación de un sistema de calentamiento solar de agua.

La instalación de los colectores solares en tu techo (dependerá del tipo de calentador que hayas adquirido: de placas planas o de tubos evacuadores).

  • Instalar tanques de almacenamiento e intercambiadores de calor que generalmente están ubicados en el sótano o en una habitación de uso público. Su tamaño dependerá de las dimensiones de su vivienda.
  • Instalar sistemas de tuberías para la distribución del agua caliente, los cuales estarán conectados a los intercambiadores de calor y los tanques de almacenamiento.
  • Instalar tuberías de transporte de agua.
  • Instalar sistemas de control como los cables de electricidad y sensores que permitan ver la temperatura de trabajo.
  • Aislar el sistema, es decir, verificar que todos los orificios, cables y tuberías estén totalmente sellados y aislados para evitar posibles pérdidas o fugas.

Precio de un calentador solar de agua

El coste de un calentador de agua dependerá de las dimensiones o del tamaño de su hogar, por lo que podrás pedir cotizaciones a la empresa de tu preferencia. Sin embargo, los calentadores de agua que utilizan tubos evacuadores son mucho más baratos que los de placas planas, y además, son mucho más eficientes.

Para saber más, además de leer nuestra opinión sobre los calentadores de agua solares, puedes leer este artículo relacionado o visualizar el vídeo: