Calentador de agua solar para la casa


Cuando nos damos una ducha, lo hacemos de acuerdo a múltiples propósitos por ejemplo, para refrescarnos, revitalizar los huesos y bajar la fiebre empleamos agua fría, mientras que para quitar las impurezas o simplemente para no tener más frio empleamos agua caliente.

¿Pero qué sería de no nosotros si no tuviésemos un calentador de agua solar para la casa? Podría ser otro tipo de calentador, pero sucede que este aparato funciona con energía solar, la cual representa una de las opciones más amigables con la preservación del medio ambiente.

Un calentador de agua solar es un aparato que se emplea para recolectar la energía solar de forma luminosa, para calentar el agua de las tuberías que circulan en duchas, baños y otros elementos. Calentar el agua se ubica en el tercer lugar en los gastos de energía del hogar.

Calentador de agua solar casa

¿Por qué incluir un calentador de agua solar para la casa?

Claro que dependiendo de la estación del año, del lugar donde vivas y del tamaño de tus necesidades de calentar el agua, los sistemas de calentamiento solar para la casa se pueden pagar en tan solo 5 años. Los mejores sistemas de este tipo, dándoles correcto uso y mantenimiento, pueden durar hasta 20 años desde su compra.

Esto significa que este tipo de calentadores tiene un tiempo de duración superior al de los tradicionales, sumado a que funciona de la misma manera con la diferencia que incluye un colector solar.

¿Qué es un colector solar?

Es un componente que forma parte del calentador de agua solar para la casa y tiene como función extraer la energía del sol directamente, almacenándola para ser aprovechada posteriormente.

Pese a que la energía solar que llega a la tierra depende en esencia de la ubicación, condiciones del clima y orientación en las diversas latitudes del planeta, se estima que su potencia por unidad de área es de 1000 watts por pie cuadrado.

En el caso del colector, este se incorpora en el techo o en un lugar en la que la luz solar llegue de forma óptima y directa, para que de esta manera la colecte y la convierta en calor. Al colector solar también se le conoce como panel térmico.

Calentador de agua solar casa

Otros componentes de un calentador de agua solar

Entre otros componentes del calentador de agua solar, se tiene un tanque en el que se deposita agua caliente. También se tienen accesorios como es el caso de una bomba de circulación, que lleva la energía solar desde el panel térmico al tanque, y un regulador de temperatura.

En casos de que la luminosidad del sol esté reducida, es entonces cuando se requiere de un sistema de calefacción de respaldo.

¿Qué tan eficiente es un calentador solar?

Este dispositivo hace posible el ahorro de energía en casa, con motivo de que el sol brilla en 1 metro cuadrado de techo, reemplazando 100 litros de combustible necesarios para calefacción, o en el caso del gas natural, se ahorran 100 metros cúbicos del mismo, que vienen a ser 1000 kWh al año.

En otras palabras, se puede calentar hasta el 70% del agua que se emplea en la cocina y el baño a través de este aparato. Si se tiene un lavavajillas o una lavadora, el agua caliente permite ahorrar en electricidad que utilizan estos aparatos para calentar el agua.

Funcionamiento de un calentador de agua solar

Estos calentadores absorben la luz a través de un colector que se coloca en el techo, de modo que convierte la energía luminosa en calor. Luego este calor pasa a un tanque de agua por medio de una bomba de circulación.

El intercambio se produce por efecto del regulador térmico, pero solamente cuando el colector se encuentra más caliente que el agua dentro del tanque. Todo esto impide que las bombas de circulación empleen electricidad de forma innecesaria, además que se evita el sobrecalentamiento.

Eficiencia de los recolectores

Este valor permanece en su punto más alto al mediodía, especialmente en el verano cuando no hay nubes en el cielo y los recolectores están orientados hacia el sur. No obstante los recolectores funcionan bien en otras estaciones a pesar de mirar al este o al oeste, o durante otras estaciones.

De la misma manera, la eficiencia es óptima con una variación de 35 grados en relación al horizonte, pero se pueden tener resultados favorables con colectores que se instalan en forma vertical en fachadas.

Al no haber suficiente luz del sol, el agua tiende a precalentarse de manera que un sistema de respaldo lleva el agua a la temperatura deseada. Este sistema se puede usar para la generación de agua caliente a temperatura constante en todo el año y sin emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono).

Noticia: Centro médico Soukya trabaja con tecnología sostenible

Soukya, un conocido centro de salud holística de talla internacional, cuya principal sede se encuentra en la india, ha presentado dos eventos en España en las ciudades de Madrid y Barcelona, a fin de dar a conocer su famoso centro de salud, en donde las atenciones son únicas en el mundo.

Se trata de un centro que se enfoca en la persona como un todo, formado por cuerpo, mente y espíritu, considerando en gran manera el entorno en el que vive, además de los factores ambientales que le rodean.

Este centro tiene como objetivo la promoción de la salud, intervenir en forma temprana por medio de tratamientos y programas médicos que permitan tratar todo tipo de enfermedades y padecimientos, todo bajo un mismo techo.

Soukya es netamente sostenible

La sede principal de Soukya se encuentra localizada en una granja orgánica con 30 acres, en las afueras de Bangalore, específicamente al sur de la India. Sus instalaciones están ubicadas en un ambiente tranquilo.

Sus jardines están habitados por cerca de 100 especies de aves, entre las que se incluyen especies poco frecuentes, además que se cultivan más de 800 especies frutales, plantas aromáticas y en forma de hierbas.

También se cultivan alrededor de 300 clases de plantas medicinales, que aportan el 80% de los ingredientes necesarios para a producción de medicamentos propios y aceites medicinales, elaborados por personal capacitado en este tópico.

Soukya es un centro de salud en el que se vela por el mantenimiento del mejor estilo de vida, y es por esta razón que cada paciente tiene su dieta personalizada, basada en cocina orgánica vegetariana, reducida en sal y sin grasa. En el centro está prohibido el consumo de alcohol y tabaco.

Ahora bien, para completar la experiencia, todas las instalaciones del centro de salud funcionan con técnicas ecológicas, como es el caso de la energía solar, calentadores de agua solares, sistemas que recogen el agua de lluvia, técnicas para elaborar compost y control de plagas. En este artículo puedes obtener más información. Encuentra en el video más información interesante: