BASES LEGALES DE LA II EDICIÓN DEL CONCURSO “PREMIOS SOMOS EMPRESA”

Este concurso (en adelante, el “Concurso”) está organizado y gestionado por Banco Popular ESPAÑOL, S.A., entidad del Grupo Banco Popular (en adelante, “BANCO POPULAR”), en colaboración con Ediciones El País, S.L. (en adelante, “EL PAÍS”) y Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (en adelante, “Cadena SER”), ambas empresas del Grupo Prisa.

 

1.- La finalidad del presente Concurso es reconocer la capacidad de inspirar, crear valor y generar oportunidades de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, destacando las que cuenten con las mejores prácticas, proyectos y políticas empresariales en cada una de las categorías establecidas.

 

2.- Podrán optar a los premios (en adelante, los “Premios”), en cada una de sus categorías, aquellas empresas con menos de doscientos cincuenta (250) trabajadores y un volumen de negocio inferior a cincuenta millones de euros, cuya sede social principal se encuentre dentro del territorio español y no esté participada de forma mayoritaria por una gran empresa.

 

3.- No podrán participar en el Concurso aquellas empresas que cuenten con miembros en el Jurado (como se define más adelante), ni aquellas que estén participadas por sociedades del Grupo Banco Popular o del Grupo Prisa. Tampoco podrán hacerlo aquellas que fueron premiadas en la edición anterior del Concurso, sin embargo, sí podrán presentar su candidatura aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes bases, y que resultaron finalistas en la anterior edición del Concurso, pero que no obtuvieron ninguno de los reconocimientos.

 

4.- Las empresas candidatas deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, aceptando que los organizadores del Concurso puedan, en el momento que estimen oportuno, verificar el cumplimiento de las citadas obligaciones, pudiendo descalificar a aquellas empresas que no cumplan con dichos requisitos. A tales efectos, las empresas candidatas se comprometen a facilitar, a solicitud de la organización del Concurso, la documentación acreditativa necesaria.

 

5.- Los Premios se otorgarán en las siguientes seis (6) categorías:

 

  • Premio SOMOS INNOVADORES

El premio a la innovación se concederá a aquella empresa que haya

potenciado su actividad empresarial gracias al desarrollo de una nueva

idea, servicio o proceso productivo de ciencia avanzada.

 

  • Premio SOMOS INTERNACIONALES

El premio a la internacionalización se concederá a aquella empresa que

haya destacado en potenciar su negocio y exportar sus productos más

allá de nuestras fronteras, valorando especialmente su estrategia de

internacionalización.

 

  • Premio SOMOS CONCILIADORES

El premio a la conciliación se concederá a aquella empresa que haya

desarrollado iniciativas concretas en su cultura corporativa, relacionadas

con la implantación de políticas de conciliación, integración y formación

para sus trabajadores.

 

  • Premio SOMOS SOSTENIBLES

El premio a la sostenibilidad se concederá a aquella empresa que haya

destacado en la gestión ecoeficiente y que haya desarrollado una nueva

idea, servicio o proceso productivo que contribuya activamente al

desarrollo sostenible y la protección medioambiental.

 

  • Premio SOMOS FUTURO

El premio a la empresa de nueva creación se concederá a aquella

empresa creada por empresarios menores de 35 años, valorando

especialmente la originalidad, sostenibilidad e innovación de su

propuesta de negocio.

 

  • Premio Pyme 2016: SOMOS INSPIRADORES

El premio a la empresa inspiradora se concederá a aquella empresa de

más de 15 años de antigüedad cuya trayectoria haya sido ejemplo en la

búsqueda de la excelencia empresarial.

 

6.- Cada empresa podrá optar a un máximo de tres (3) categorías, siempre que tenga méritos destacados para optar al premio en la/s categoría/s en la/s que presente su candidatura. Para optar a los Premios, es imprescindible que las empresas participantes cumplimenten el formulario de inscripción, disponible en la página web www.somosempresa.es (en adelante, la “Página Web”). El formulario es un documento que debe incluir, además de los datos de la sociedad que se soliciten, un resumen de los méritos de la empresa relacionados con la/s categoría/s a la/s que se presenta y una breve descripción de la actividad de la empresa.

 

7.- Cada empresa candidata puede acompañar el formulario de inscripción con

hasta tres (3) fotografías representativas de la misma, el enlace a un vídeo de la empresa y un máximo de tres (3) documentos complementarios y adicionales acreditativos de los méritos y circunstancias de la empresa, susceptibles de ser tenidos en cuenta para la concesión de los premios.

 

A este respecto, las empresas que aporten fotografías y/o vídeos, garantizan que son titulares o cesionarios de los derechos de los mismos, que se tratan de obras originales e inéditas y que no infringen derechos de terceros, sean de la naturaleza que sean. Además, garantizan que disponen (i) del consentimiento expreso e inequívoco de las personas identificables que aparezcan en los contenidos gráficos y/o audiovisuales, así como (ii) de cuantos permisos y autorizaciones/licencias sean necesarias, por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualesquiera otros sobre los videos y/o fotografías y las obras incorporadas, para inscribirse en el Concurso con el/los mismo/s.

 

8.- La presentación de candidaturas no implica ningún coste y el plazo comenzará el día 26 de abril de 2016 a las 08:00 horas (hora peninsular) y terminará el 12 de septiembre de 2016 a las 23:59 horas (hora peninsular).

 

No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que se realicen con anterioridad o con posterioridad a las fechas señaladas anteriormente, aunque el acceso para participar estuviese disponible, ni tampoco aquellas que no cumplan con los requisitos formales exigidos en los puntos anteriores.

 

9.- El jurado estará formado por un representante de cada una de las tres compañías organizadoras (BANCO POPULAR, EL PAÍS y SER), por un representante de una importante escuela de negocios y por un alto directivo de dos empresas de carácter nacional (en adelante, el “Jurado”). Cada uno de los integrantes del Jurado tendrá derecho a emitir un voto. Sin perjuicio de lo anterior, BANCO POPULAR tendrá voto de calidad.

 

10.- En cada una de las seis (6) categorías se seleccionarán tres (3) finalistas, excepto en la categoría “Premio Pyme 2016: SOMOS INSPIRADORES” que se seleccionarán cuatro (4) (en adelante, los “Finalistas”). A partir del día 14 de septiembre de 2016, EL PAÍS se pondrá en contacto con dichos Finalistas mediante correo electrónico y/o por teléfono para informarles sobre su condición de finalista del Concurso. Además, acordará con ellos los detalles relativos a la entrevista que EL PAÍS les hará entre el 19 de septiembre de 2016 y el 14 de octubre de 2016, en la que cada uno de los Finalistas explicará el proyecto de su empresa, y que grabará para su posterior publicación en la Página Web así como en la gala en la que se entregarán los Premios, cuyos detalles se especifican en el punto 12 siguiente.

 

11.- El día 4 de noviembre de 2016, se hará pública la composición del Jurado y la selección de los Finalistas a través de los medios de comunicación del Grupo Prisa que estime oportunos, así como a través de la Página Web. También se publicarán en la Página Web los vídeos realizados por EL PAÍS con las grabaciones de las entrevistas a los Finalistas.

 

12.- La selección de los ganadores de las distintas categorías del Concurso se anunciará en directo, durante el transcurso de la gala en la que se entregarán los Premios, la cual tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre de 2016, a las 19:30 horas (hora peninsular) en el Teatro Real, sito en Madrid (28013), plaza Isabel II, s/n. A la gala estarán invitados además de personalidades y miembros de las empresas organizadoras del Concurso, los Finalistas.

 

13.- Los Premios tendrán carácter de reconocimiento y carecerán de dotación económica. A los ganadores de las distintas categorías se les hará entrega de una pieza física de diseño exclusivo.

 

14.- Los organizadores del Concurso garantizan la total confidencialidad respecto a las prácticas, proyectos y políticas empresariales presentadas. La información recogida durante todo el proceso se considera propiedad exclusiva de sus autores y será tratada con confidencialidad. La documentación podrá ser utilizada exclusivamente con fines de difusión y notoriedad pública en los diferentes canales del Grupo Banco Popular y del Grupo Prisa.

 

15.- Las empresas candidatas que no cumplan todos los requisitos no serán tenidas en cuenta. La interpretación de las bases, o cualquier aspecto no previsto en ellas, es competencia exclusiva del Jurado, que podrá declarar cualquiera de los Premios como desierto.

 

16.- Las entidades organizadoras del Concurso podrán descalificar cualquier participación que pueda resultar ofensiva, contraria a la moral y buenas costumbres, de mal gusto, que vulnere derechos de terceros o que no se ajuste estrictamente a las bases del presente Concurso según sus propios criterios, lo que el participante acepta de manera expresa.

 

17.- Las empresas candidatas consienten, al participar en el presente Concurso, en la utilización, publicación y reproducción por parte de las entidades organizadoras del Concurso de su denominación social, logotipos, nombre comercial y/o marca comercial, en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet, o cualquier otro medio de la naturaleza que sea con fines informativos siempre que estos se relacionen con el presente Concurso, sin derecho a reembolso de ningún tipo para la empresa candidata.

 

18.- Los participantes, por el hecho de presentar sus candidaturas, aceptan las

presentes bases y la decisión del Jurado, renunciando a toda reclamación.

 

19.- Los datos personales e imágenes y vídeos facilitados para la participación en el concurso serán incorporados a un fichero responsabilidad de Banco Popular Español, S.A., Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. y Ediciones El País, S.L., con la finalidad de gestionar el Concurso conforme a lo establecido en las presentes bases. Los afectados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de correo electrónico a la dirección: info@somosempresa.es.